17.7.07

Trapezoide...rock empapado de Sur

Trapezoide nace a fines del 2004 en la sureña ciudad de Valdivia,integrado inicialmente por Pablo Mura, Felipe Donoso (ambos compañerosde estudios de Ingeniería Civil Acústica, Universidad Austral deChile) y Cesar Rebolledo (ex compañero de colegio de Pablo y Felipe).Luego se contactó a Walter Pineda (compañero de Pablo y Felipe) y secerró lo que es la formación actual. Durante el año 2005 la bandagrabo un tema para el "Segundo Compilado de Rock ValdivianoIndependiente" producido por la Asociación de Músicos de Rock –Valdivia (http://www.rockvaldivia.cl) con financiamiento del ConsejoNacional de la Cultura y Las Artes en su línea de concurso del fondopara el fomento de la música nacional 2005. El tema elegido paraparticipar en este compilado fue "Parte De Esto", el cual apareció enel Track numero 9 del disco. Numerosas presentaciones cuenta yaTrapezoide en diversos conciertos en Valdivia, siempre mostrando temasde autoría propia mas una versión de "En El Río Mapocho" del cantautorchileno Víctor Jara. Con una selección de los temas masrepresentativos, la banda graba a finales del año 2006 un E.P. de 5temas que se titula "Vámonos Pa'l Campo" grabada en el estudio degrabación de la Universidad Austral De Chile. Con este disco la bandapretende promocionarse y alcanzar mayor masividad. Trapezoide seapresta a lanzar un nuevo EP llamado "La Rebelión De Los Peluches", el1 de Septiembre de este año.





Vámonos pa'l campo (2007, Discos Tue-Tue)


Este EP es prueba de que lejos de Santiago suceden cosas. Discos Tue-Tue, la discográfica que lo ha editado, es liderada por el baterista Iván Molina (Emociones Clandestinas, Santos Dumont, Matorral) –de actual domicilio en Niebla–, y busca justamente apoyar la música que se hace en el extremo sur del país. Desde Valdivia ha inaugurado su catálogo con la primera entrega de este cuarteto.
No es menor el dato sobre Molina, pues Trapezoide bebe de fuentes similares a las de su última estación musical, Matorral. Aquella cruza de rock con ritmos y armonías folclóricas que en décadas pasadas han cultivado bandas como los Blops y Los Jaivas es la mejor influencia que revela Trapezoide. El inicio araucano de "Bienvenidos" recuerda de inmediato a algunas grabaciones de Los Jaivas y las letras repiten evocaciones de los primeros Blops.
Se puede oír el sonido de las aves o de un perro mezclado con cálidas armonías; las percusiones son siempre inquietas y se mueven entre ritmos tribales y compases ternarios; y el campo como lugar donde "encontrar la felicidad que quedó disfrazada por el progreso color hormigón" actúa como leitmotiv. La banda alcanza sus mejores momentos cuando se concentra en esas sonoridades, que se cristalizan en la canción que da nombre al EP, la de mejor factura.
Tal como Los Jaivas, también los estadounidenses Tool son nombrados como referentes y es justo el reconocimiento, pues es con ese rock norteamericano de los '90 que se alternan las influencias chilenas. Y es literal: en temas como "Limbo" y "Parte de esto" ambas raíces se suceden, intercaladas. Ahí aparece la distorsión, la batería se vuelve más agresiva y la voz olvida las melodías en favor de los gritos.
"Vámonos pa'l campo" pareciera hecho en Santiago. Deficiente en lo técnico y bien ejecutado, es un disco lleno de añoranzas por lo rural y de hastío por la ciudad. Eso debe ocurrir cuando se está tan próximo a los apacibles parajes sureños.



Crítica: Rodrigo Alarcón L. www.mus.cl





Recomienda esta pagina!




 
Agregar a favoritos