5.12.07

Like a Rolling Stone : La Advertencia Universal de Dylan…

Osorno, Miercoles 5 de diciembre 2007



“Hubo un tiempo vestían tan bien, lanzabas una moneda a los vagabundos desde tu pedestal, la gente te decía : Cuidado Nena vas a caer….Ahora ya no hablas tan alto y no te ves tan orgullosa teniendo que mendigar tu próxima comida; ¿Qué se siente, estar sin un hogar, como una desconocida? , Como una piedra rodante”

Así de filosas resultan las palabras al abrir el torrencial de imágenes de la emblemática “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan. La canción, un himno del Rock tiene orígenes confusos, que el cantautor nunca ha querido revelar, como quien custodia un tesoro o evita que se habrá una caja de Pandora con devastadoras consecuencias

Mucho se ha dicho sobre la canción “Maldita”: Que fue el alejamiento de Dylan desde las tierras del Folk en las cuales el pop y el rock era solo piedras para patear, que la inspiración de la canción de 1965 fue un “Mensajito” a Joan Baez, etc. La historia quizás algún día nos dirá la verdad, mientras tanto solo puedo decir esta de seguro que en algún lugar flota en la viento.
“…Princesa en una torre y toda esa gente pensando que han triunfado, será mejor que te quites tu anillo nena, que lo empeñes”. Like a Rolling Stone , resulta una advertencia para nuestros tiempos, una lección que aprender que nos dice que nuestra forma de entender y actuar en el mundo se puede acabar.
La Razón , esa hija de la Ilustración que quiso gobernar el mundo con ciencia y Técnica, esta devorando al planeta; la crisis ecológica puede significar un infierno para la humanidad, nuestra confianza casi religiosa en el estructura Internet puede engañarnos,( ya se ha anunciado que para el 2010 el sistema Internet puede colapsar).
Tal como la nena debe dejar de ser hablar tan alto y mendigar la comida, nuestra seguridad ciega hacia forma en que vivimos puede convertirse en suelo de papel, que no resistirá el peso; Entonces debemos preguntarnos si acaso ¿no corremos el peligro de rodar como piedras?, ¿De quedar como desconocidos por nuestra dependencia a la comunicación por Internet? , ¿De tener que mendigar la comida, ya que la contaminación ya no nos permitirá obtener alimento de ella?, hay que cuestionarse las cosas, debemos sacarnos el anillo y dejar de mirar desde una torre.
Dylan en ocasiones,,,,es dueño de la maldita verdad.

Escrito y enviado por Felipe Schlack
http://schalaco.blogspot.com

 
Agregar a favoritos