7.10.07

Maka Meléndez...se dirige al país

Ella canta el himno de todas las wena naty: el tema central de Radio Corazón. Con la soltura de una mc dispara contra los "nuevos ricos" de la Concertación y el Cartuchismo local al que la RC dará otra estocada.

Maka tiene 27 años y es cantante de hip-hop. Se mantuvo en la escena under de Santiago hasta que le ofrecieron participar en la banda de sonido de la película del Rumpy. Con el estreno de Radio Corazón a la vuelta de la esquina, el nombre de la Maka Meléndez ya se empieza a escuchar en los medios. En esta entrevista conversamos de su embarazo de seis meses (es pareja de Jimmy Fernández, el ex La Pozze Latina), de su historia como solista, de la “política asquerosa” y de lo bien que le va hacer la película a todos los chilenos que nunca han tenido un orgasmo.

http://www.myspace.com/unaestrellasolitaria

A los 14 años entró a estudiar Canto Lírico. Estuvo dos años. Pero se aburrió, porque, según ella, le faltaba interpretación. Quería hacer su música, sus letras, lo suyo. Formó una banda punk que se llamaba Ron blanco con jugo de naranja en polvo, que “era como el peluseo de puros amigos. Íbamos a puro gritar y hacíamos cóver”. Pero en 1994 empezó a escuchar a Lauryn Hill y los Cypress Hill. “Desde ese momento me puse rapera y nunca más cambié.”
Después se fue al Teatro Municipal, donde cantó hasta el ‘98 y entró a estudiar diseño gráfico en Valparaíso. Se olvidó un rato de la música. Hasta que volvió a Santiago. Y entró a la dimensión de Jimmy Fernández.
“Cuando viví en un departamento de Bellavista comencé a ir a un bar y conocí al Fat Pablo, él y unos amigos improvisaban siempre en el lugar. Un día hubo micrófono abierto y subí a cantar, dejé la cagá, porque nunca una mujer había improvisado. Eso me metió en la escena underground de Santiago y canté en diferentes fiestas. Se dio todo rápido. Pasó el tiempo, hice mis temas, hasta que conocí a Jimmy Fernández. Hacíamos coros, conocí harta gente, y todo el trabajo con el Jimmy me impulsó harto. Con él abrimos los conciertos de Orishas en Viña y en Santiago, Nach Scratch. Jimmy es el pionero del hip-hop en Chile y ahora él es mi pololo. Tenemos un colectivo que se llama Raza-de-Caza, el Jimmy tiene un sello con ese nombre, que es el primer sello multimedio de hip-hop latino.”

Radio Corazón
-¿Cómo fue que te llamaron para cantar en Radio Corazón?
-Un día estaba en la casa y me llamó Carlos Cabezas, que hace la música de la película y me dijo que andaba buscando una voz femenina nueva. El Víctor Flores me había recomendado. La primera vez que escuché Ruda, la canción que interpreto, me encantó, tenía su buena mezcla con cumbia, era como pah ir a bacilar, divertido. Entonces me metí en el personaje. El Rumpy escuchó la cuestión y le encantó.

-¿De qué habla el tema Ruda?-Es una canción para el personaje que hace la Manuela Martelli. Es la historia de unas colegialas que están recién iniciándose sexualmente. Hay una- que es la Manuela- que es virgen, y quiere dejar de serlo, entonces ahí se va desarrollando la historia.

-¿Qué te parece Radio Corazón?-La película hace un aporte heavy, porque trae educación sexual y descartucha un poco más a este país, porque nadie habla de esos temas y todo es tabú. Muestra la sexualidad real, como la historia de la pendeja escolar que no quiere ser más virgen y se quiere descartuchar, hablan el tema con las amigas y lo planean, lo mismo que ocurre en las colegialas comunes y corrientes.

-Con lo de la película has tenido que hacer varias cosas. ¿Cómo lo has manejado con lo del embarazo?-Súper bien igual. Me cuido y no he tenido problemas. He tenido hartas tocatas y voy. El único rollo es cuando tengo que viajar en metro, porque no hay ni un respeto por las embarazadas, llegan y pasan por encima.

-¿Tenías ganas de ser mamá o salió de improviso?-Yo dejé de cuidarme. Quería ser mamá. Me da lo mismo no estar casada. Llevo 3 años con Jimmy. Yo soy hija de madre soltera, mi mamá nunca se quiso casar con mi papá. Y tengo el ejemplo de ella. Creo que las mujeres somos súper capaces de salir adelante solas, aunque estén con sus parejas, que es ese mi caso. Ya eran esos tiempos en los que las mujeres tenían que depender del marido. Mi bebé nacerá entre Pascua y Año Nuevo, así que voy andar con contracciones y celebrando con una corneta.
-A propósito de…

¿Viste el video “Wena Naty”?-Mira, creo que el sexo es lo mejor que existe. Con esto que pasó es bueno que hablen de sexualidad con el nivel de Sida que hay en Chile. Las generaciones que vienen después de ti siempre vienen más adelantadas. Me parece pésimo la divulgación del video, pero eso ya es tontera personal, inconciencia, porque si la hubiera pensado bien, no hubiese dejado que la grabaran. En ellos hay falta de identidad y hacen cualquier cosa por ser tomados en cuenta. A los adolescentes de ahora no hay nada que les apasione. Están con ocio, porque no tienen grandes motivos

La familia, la política y los pitos

-¿Votaste en las elecciones presidenciales?-Voté por la Bachelet.
-¿Qué te parece hasta ahora su gobierno?-Asqueroso.
-¿Qué te pasa entonces con tu voto?-Bueno, primero yo voté por ella porque toda mi familia es de izquierda, y toda la vida lo ha sido. Mi abuelo, Jorge Bermúdez, fue torturado y preso político, mi mamá era estudiante de 5to año de Medicina y la echaron de la Universidad Católica para el Golpe. Mi abuelo aún está vivo, vive en el sur, y recibe una pensión de 100 mil pesos mensuales por todos los daños, cien lucas ¿tú creis que es algo? Le hicieron 6 intentos de fusilamiento, o sea quedó poco rayado, estuvo con psicólogos y todo, terrible. Con Bachelet me pasa que me da lata que una persona como ella, que era del MIR y que cuando joven tuvo ideales, ahora que es vieja se le olvide todo. Tú la ves, y la vieja está gorda y con un collar de perlas. Está bien que gane su plata, y que la gaste en lo que quiera, pero que no se le olviden sus ideales. Los huevones no andan en micro. ¡Cachai! No andan en el metro como una. La misma gente del gobierno, que dice ser del pueblo, abusa del populismo, metiendo a los actores y a todo el mundo, al final muestran la hilacha y son ellos los que andan en el medio auto y se les olvida que la gente común y corriente es víctima del Transantiago. Una lata. Porque te defraudan. Ricardo Lagos fue amigo de mi abuelo, cuando yo era niña solían compartir en los fundos de Rancagua, de donde yo vengo.

-¿Tenían relación con Ricardo Lagos?-Antes, eran muy conocidos con mi abuelo. Mi mamá también tuvo relación él. Pasa que ella estuvo súper metida en lo político para la campaña del No, trabajó mucho, llevó a las poblaciones a Guido Girardi, pavimentó calles, trabajó en el SENCE, era directora del programa mujeres jefas de hogar. Entonces cada vez que llegaban las elecciones, llegaban los políticos buscando a mi mamá para que los llevaran a las poblaciones, ella tenía la credibilidad en la ciudad.

-¿Por qué crees que a Bachelet se le olvidaron sus ideales?-Es el poder el que corrompe todo, creo que cuando tení más plata, querís vivir mejor y tener más. Eso pasa en la Concertación, donde hay gente que nunca ha tenido nada, que ha sido bien rata, y cuando tienen un poco más y son como los “nuevos ricos”. No sé si es la Bachelet, pero su equipo, el gabinete, o la Concertación, lo que sea, no han sabido llevar bien el poder y por eso lo van a perder en algún momento. Por eso no te queda otra que escribir una chuchá en el voto, porque aquí nadie te representa más que tú mismo.

-¿Crees que la derecha ganará las próximas elecciones?-Mmmm, yo creo que sí, porque es normal. Todo se acaba y empieza de nuevo.
-¿Para ti sería muy terrible que la derecha gobernara?-No, yo creo que no, porque los huevones van a tratar de hacerlo bien para quedarse ahí. Llevan todos estos años tratando de sacarse el estigma de Pinochet. Más encima son ellos los dueños de las empresas, puta si llega a salir la derecha, la plata va a llover, vamos a tener micros hasta pah irte sola. Si salen van a dar todas las chances para que la gente ande ultra feliz. Al final, ellos tienen el poder económico, pero si eso pasa simplemente es porque la Concertación se ha farreado el voto popular, la gente ya no les cree nada. Nelson Ávila es distinto. Todos saben que el huevón defiende la marihuana y eso está bien.

-¿Tú le comprai a a Nelson Ávila?-Ehh, no sé si le compro tanto a él como político, pero me cae en gracia que sea honesto.

-¿Tú fumas marihuana?-Ocasionalmente, ahora con el embarazo no, porque tengo respeto por mi guagua. No me expongo a que le pase algo, total son nueve meses en los que me puedo aguantar.


Escrito por Natalie Salvatierra / Revista Pániko


Recomienda esta pagina!

 
Agregar a favoritos